fbpx

Seis beneficios de los videojuegos

Atualmente los niños y adolescentes están expuestos a las tecnologías e interactúan con diversos dispositivos electrónicos la mayor parte del día, entre ellos los videojuegos; estos son programas informáticos en los que los usuarios mantienen interacción a través de imágenes que aparecen en dispositivos con pantalla.
articulos-videojuegos-preparatoria-interamericana-morelia

Varios estudios han demostrado que el uso irresponsable de los videojuegos puede generar problemas de salud como: sedentarismo, obesidad, aislamiento, agresividad, entre otros. Sin embargo, usarlos de forma responsable o enfocarlos hacia objetivos específicos puede generar algunos beneficios. Por lo tanto, en este artículo te presentamos seis beneficios del uso de los videojuegos:

1.Mejora la atención visual

Los videojuegos son una herramienta eficaz para focalizar la atención, por lo que pueden mejorar la comprensión lectora, ayudando así a reducir el trastorno de dislexia. Este descubrimiento puede dar lugar a una nueva generación de videojuegos enfocada a la atención visual y mejorar las habilidades de lectura.

2. Combate la ambliopía, también conocida como “ojo vago”

Los Científicos de la Universidad de California en Berkeley, encontraron que los pacientes con ambliopía mejoraron su visión borrosa después de practicar videojuegos con regularidad. La vista de los participantes mejoró en un 30% en promedio, lo que sorprendió a la comunidad científica. Este descubrimiento abre la puerta a un nuevo tratamiento basado en un videojuego especial que pueda combatir este padecimiento.

3.Reducción en la sensación de dolor.

Actualmente se ha demostrado que los videojuegos podrían ser una puerta de esperanza para mitigar los malestares provocados por el dolor. De acuerdo a la publicación del British Medical Journal esto parece estar asociado al alto grado de concentración que los videojuegos demandan; al focalizar la atención en ellos, se deja de prestar atención al dolor y esto a su vez lo reduce.

Esto se ha probado con éxito en niños con cáncer que se someten a quimioterapia: los videojuegos les ayudaron a reducir la sensación de náuseas y a recurrir en mejor cantidad a los analgésicos.

4. Apoyo para los fisioterapeutas.

Los videojuegos pueden ser una estupenda y divertida manera de recuperar la movilidad después de una fractura. Incluso pueden ayudar a los pacientes con accidente cerebrovascular y con enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de parkinson o esclerosis múltiple) a mejorar la coordinación, el equilibrio y la capacidad de respuesta.

Hospitales como el Vall d ́Hebron en Barcelona, ya los utilizan como una herramienta adicional para la rehabilitación de los pacientes. Otro ejemplo es el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid que ha probado con pacientes un novedoso y revolucionario videojuego que ayuda a mejorar la condición física y la autoestima de los niños con parálisis cerebral.

articulos-videojuegos-preparatoria-interamericana-morelia

5. Aumenta la capacidad de solucionar conflictos.

Los videojuegos están normalmente constituidos por una serie de problemas que deben ser resueltos de forma rápida. Pero ¿pueden los videojuegos ayudar con la

agilidad mental en la toma de decisiones en la vida real? En la universidad de Pittsburgh en EE.UU. científicos lo han probado en médicos de urgencias y lo han hecho posible creando un videojuego específico para ellos, en donde el protagonista del juego es un médico de esta especialidad.

Después de una hora jugando el videojuego se demostró que la toma de decisiones de los facultativos era mejor y más rápida que la de sus semejantes que revisaban material didáctico tradicional.

6. Reduce el síndrome postraumático.

Un estudio publicado en Molecular Psychiatry dividió en dos grupos a participantes que habían sufrido un accidente de tránsito, al primer grupo lo pusieron a jugar durante 20 minutos un videojuego muy popular de los años 80-90 cuyo objetivo es realizar líneas con bloques cuadriculados, mientras estos van cayendo. Los del otro grupo solo leyeron, resolvieron crucigramas o enviaron mensajes de texto.

Se demostró que el grupo que había jugado durante 20 minutos este videojuego tuvo en promedio un 62% menos flashbacks traumáticos del momento del accidente que el otro grupo.

Los videojuegos son uno de los entretenimientos más populares de nuestra sociedad, conocer sus beneficios permite hacer un mejor uso de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.